Generadores individuales suministrando potencia a un sistema de distribución tienen el mismo factor de potencia de la carga. Sin embargo, cuando operan en paralelo, los generadores pueden tener diferentes factores de potencia.
Cuando los generadores están operando en paralelo, sus voltajes terminales son los mismos. Cuando un generador absorbe carga su voltaje interno disminuye por debajo del voltaje de la barra, se dice que la máquina está subexcitada para esta carga en particular. La máquina que cede la carga aumenta su voltaje interno por encima del voltaje de la barra, y se dice que está sobreexcitada para esa carga en particular.
Si la carga en la barra tiene un factor de potencia atrasado, el cual es el caso general, la diferencia del voltaje interno ocasionado por una transferencia de carga forzará a la máquina que absorvió carga a tomar una proporción menor a los kvar que le corresponden. Así, la máquina que aceptó carga tiene un factor de potencia menos atrasado que la barra y aún puede llegar a estar adelantado, mientras que la máquina que perdió carga tiene un factor de potencia más atrasado que la barra. Aunque la potencia activa puede dividirse por igual entre las máquinas, la división igual de la potencia reactiva requiere ajuste del voltaje interno de cada máquina. Para hacer esto, debe incrementar la excitación de la máquina que tomó carga y disminuir la de la otra máquina, hasta que el medidor de factor de potencia de cada generador sea el mismo factor de potencia en atraso. La excitación de cada máquina se ajusta con su respectivo reóstato de campo.
Si el panel de los generadores no está equipado con un medidor de factor de potencia o medidor de kvar. (potencia reactiva), el balance de la potencia reactiva puede hacerse observando los amperímetros de C.A. respectivos. La excitación de la máquina que tomó carga debe aumentarse y la de la otra máquina disminuirse, hasta que los amperímetros A.C. de ambas máquinas indiquen el mismo valor. Si se lleva demasiado lejos resultará en un desbalance en la dirección opuesta.
Las máquinas equipadas con reguladores de voltaje automáticos no requieren ajuste manual de sus reostatos para balancear las kvar. Un dispositivo de compesación en el regulador automáticamente ajusta la distribución de la kvar y por lo tanto el factor de potencia de cada máquina. Si los factores de potencia no son iguales, puede ajustarse la perilla de control del regulador de voltaje para igualarlo.
El rendimiento de los generadores en paralelo es maximo cuando los factores de potencia son iguales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
muy buena explicacion saludos desde Venezuela
ResponderEliminarMuy buena explicación. Me gustaría que esxplicara más sobre el efecto que los kvar. Le hace ala exitacion y puente rectificador. Desde Hermosillo sonora México
ResponderEliminar